Calle Larios

Dar un paseo por la Calle Larios es una de las cosas imprescindibles que no puedes dejar de hacer si vienes de visita a Málaga. La belleza de sus edificios nobles, sus farolas tan características o sus tiendas exclusivas no dejan indiferentes a los millones de turistas que la visitan cada año.

Un poco de historia sobre la Calle Larios

El 1 de mayo del año 1880 se publicaron las bases de una sociedad anónima con el fin de financiar la construcción de la calle, basada en un proyecto realizado por José María de Sancha, y cuyo valor estaba fijado en un millón de pesetas, repartidos en un total de cuarenta acciones. La familia Larios decidió comprar casi la totalidad de dichas acciones para hacerse cargo de la puesta en marcha del proyecto.

La inauguración de la calle Larios no se llevó a cabo hasta el mes de agosto de 1891, con Sebastián Souvirón Torres como alcalde de la ciudad y fue bendecida por el obispo de la ciudad, que por aquel entonces era Marcelo Spínola y Maestre. En agradecimiento a la familia, el Ayuntamiento ordenó construir el monumento al Marqués de Larios en el año 1899. 

Que ver en la Calle Larios Malaga

Como dato curioso, tras proclamarse la Segunda República en el año 1931 la Calle Larios pasó a llamarse Calle 14 de abril, y no fue hasta finalizar la Guerra Civil Española cuando se le devolvió su nombre original.

 En la actualidad, la Calle Larios es el punto más concurrido del centro histórico de la ciudad, sirviendo de escenario a os principales eventos que se celebran cada año en Málaga como pueden ser desfiles, festivales, Carnaval, Semana Santa, sin olvidarnos de su espectacular alumbrado de Navidad que se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad durante las fiestas navideña y atrae a miles de turistas diariamente que se concentran cada tarde para presenciar el espectáculo de luces navideñas.

 Entre sus numerosos comercios se pueden encontrar algunas de las tiendas más exclusivas de la ciudad, por lo que no puedes dejar de visitarla si quieres ir de comprar por Málaga.

Cómo llegar

La Calle Larios se encuentra en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, y va desde la Rotonda del Marqués de Larios, que se encuentra en la Plaza de la Marina, plaza que separa el Paseo del Parque de Málaga de la Alameda Principal, y llega hasta la Plaza de la Constitución.  La forma más económica de llegar a Calle Larios es haciendo uso del autobús, ya que casi la totalidad de las líneas de autobús de la EMT tienen como punto de partida y finalización la Alameda Principal que desemboca en uno de los extremos de la Calle Larios.  Puedes consultar el horario y las rutas de las diferentes líneas de autobús en este enlace.

Ubicación